top of page
HOOKER
PILAR

El pilar, en rugby a XV, es una de las posiciones de campo. Hay dos pilares en cada equipo y son los dos jugadores que se sitúan a ambos lados hooker en la primera línea de la scrum. Habitualemente visten los dorsales 1 y 3, a la izquierda y derecha del hooker (número 2), respectivamente.

En el scrum son los encargados de empujar contra los pilares contrarios facilitando el trabajo del hooker. Su fuerza de empuje es decisiva para ganar la posesión del balón en estas fases. La exigencia física de esta posición hace que tan sólo aquellos jugadores designados específicamente para jugar en este puesto antes del partido puedan ocupar esta posición.

Los piliers son generalmente los más pesados (fuertes) del equipo.

En ataque, al igual que otros jugadores de la delantera, el movimiento habitual de un pilar es correr de frente contra la defensa contraria intentando romperla a base de fuerza y tratando de reunir varios jugadores contrarios sobre él, generando superioridad para su equipo en otras zonas del campo. También pueden levantar a sus compañeros en los saques de lateral. Son especialmente importantes en las fases de juego muy cerca de la línea de ensayo rival.

Es un hombre fuerte, ya que es delantero, pero suele ser más pequeño que los dos hombres que le acompañan.

 

Su función principal se desarrolla en el scrum, y consiste en intentar golpear la pelota hacia atrás con su talón (enganchar), de forma que esta quede bajo su formación y pueda ser jugada por el número 8 o el medio scrum. Para ello, hace un gesto a su medio scrum para que introduzca la pelota en el scrum y la talona hacia atrás con los pies, gracias al equilibrio que consigue al estar apoyado sobre los pilares.

 

Suele ser el lanzador de touch, con un código que suele ser marcado por el medio scrum (a veces lo marca el mismo talonador) y que específica a los saltadores la posición a la que se enviará el balón y cómo se jugará una vez se logre la posesión. En jugadas de touch defensivas se sitúa en el espacio entre la línea de 5 metros y la línea de banda, para cubrir un posible ataque por esa zona.

En cada equipo de rugby hay dos posiciones denominadas flanker. Los flankers forman parte de la tercera línea, junto al número 8 en las formaciones de scrum y son los jugadores que suelen portar los dorsales 6 (flanker cerrado) y 7 (flanker abierto).

Esto es el flanker cerrado suele ser más corpulento y alto que su compañero el abierto, por esas cualidades suele ser el quien, junto con los segundas líneas, salta en los saques de lateral. Los flanker cerrados tiene como objetivo placar mucho y obstaculizar los rucks del equipo contrario más conocido como "matar el balón" así obligando a hacer más lento el balón de ataque del equipo contrario.

El flanker abierto suelen ser más pequeños y compactos. La razón de este reducido tamaño es su deber como "ball stealer" o robador de balones. En el rugby moderno el flanker abierto debe de ser como un sabueso y tiene que estar sobre el balón para que cuando el portador del balón sea placado el flanker se abalance sobre el balón para de esta forma recuperarlo. También cabe la posibilidad de que el flanker recupere el balón sobre su propio placaje siempre y cuando se mantenga de pie. 

Los flankers son jugadores muy rápidos ya que son los primeros que abandonan la formación de scrum para ocupar posiciones defensivas u ofensivas. El principal objetivo de los flanker en las formaciones de scrum cuando no tienen la posesión del balón es lograr placar al medio scrum del equipo rival.

En jugadas de ataque se incorporan a la línea en velocidad para tratar de alcanzar de romper la línea defensiva rival. En jugadas defensivas, dada su velocidad, son los primeros en alcanzar al jugador con el balón. También colaboran con el resto de jugadores de la delantera en los ruck. La principal cualidad de los flanker, aparte de la velocidad, es la habilidad para placar a jugadores rivales.

 

En un equipo de rugby hay dos posiciones denominadas segundas líneas. Los segundas líneas se colocan tras la primera línea en el scrum. Habitualmente son los que portan los dorsales 4 y 5.

 

Suelen ser los jugadores más altos del equipo. En las formaciones de scrum, son los encargados de fijar la posición y realizar el empuje principal. En las formaciones de touch pueden ocupar posiciones de saltador o levantar a estos. Tras los terceras, son los jugadores que deben comenzar la acción defensiva. En jugadas de ataque, pueden participar en fases cortas con la delantera o en fases más largas de juego a la mano, incorporándose a la línea de tres cuartos.

FLANKER
SEGUNDA LINEA

FORWARD

OCTAVO

En cada equipo de rugby hay un jugador que ocupa la posición denominada de 'ocho'. Esta posición no tiene una denominación concreta y se le conoce por el dorsal que porta en el terreno de juego. El ocho forma parte de la tercera línea de la delantera, junto a los flankers.

 

En las formaciones de scrum, se sitúa por detrás de los dos segundas líneas. Si la formación avanza con la posesión del balón, es el encargado de evitar que salga fuera de la misma hasta que su medio scrum se lo indique. También puede tomar la decisión de coger el balón con las manos, abandonar la formación y tratar de avanzar entre la defensa contraria.

 

© Copyright 2023. Proudly created with Wix.com

bottom of page